Lo solicitó el senador bonaerense Alejandro Rabinovich. El legislador sostuvo que el contenido del CCT es “polémico, anacrónico y, en algunas instancias, abiertamente anticonstitucional”.
El senador bonaerense Alejandro Rabinovich (PRO) presentó un pedido de informe al Gobierno Provincial para que se esclarezca la registración del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los municipales, en medio del conflicto desatado con el Ejecutivo local.
El legislador marplatense, jefe de bloque del partido amarillo en la Legislatura provincial, pidió que la Gobernación indique cómo fue el proceso de registración del CCT, que data del año 2017.
También pidió saber los motivos por los cuales no fue registrado el convenio anteriormente durante la actual gestión; por qué la convención fue homologada “habiendo transcurrido siete años y un cambio de gestión a nivel provincial y municipal desde su elaboración”; y las consideraciones que llevaron a concretar esta acción, a pesar del contenido “polémico, anacrónico y, en algunas instancias, abiertamente inconstitucional” del CCT.
El origen de todo se remonta a 2015, cuando el exintendente Carlos Arroyo creó una comisión para impulsar un CCT con el STM. Tras dos años, se elaboró el documento, que fue presentado ante el Ministerio de Trabajo bonaerense (mientras promediaba el mandato de María Eugenia Vidal en la Gobernación) y para la consideración del Concejo Deliberante en 2017.
“Desde entonces transcurrieron siete años hasta que el Ministerio de Trabajo decidió registrar dicho acuerdo. Dicha registración fue hecha como si se tratase de un acto administrativo más, aparentemente sin tomar en consideración el tiempo transcurrido ni lo que ocurrió durante este periodo, o que el documento carecía de la firma del Intendente”, indicó Rabinovich.
Entre los eventos más destacados que “aparentemente fueron ignorados”, el senador recordó la asunción del actual intendente Guillermo Montenegro y de Axel Kicillof en la provincia.
A su vez, resaltó el “deterioro de la situación económica” en los últimos años y el recambio presidencial, con una nueva “era de austeridad y racionalización del gasto tanto en el Municipio como en la Nación”.
“Habiendo asumido el mando de un municipio en una situación precaria y con sus finanzas en total desorden, Montenegro ha implementado un programa de ajuste y racionalización del gasto de las arcas municipales, buscando así garantizar el mejor uso posible de los recursos. Estos intereses en pos de la comunidad chocan fuertemente con el contenido de este CCT arcaico y oportunamente resucitado”, consideró Rabinovich.
Según el senador, el elemento “más grave” del CCT se encuentra en el artículo 8, que estipula: “Cuando se produzca el fallecimiento de un trabajador, se reservará la partida que deja el fallecido para el cónyuge o conviviente o el mayor de los hijos, siempre y cuando acredite cumplir los extremos del procedimiento especial de selección, el que ingresará por el cargo menor del escalafón correspondiente”.
“La registración del convenio incluyendo esta norma pareciera incurrir entonces en la inconstitucionalidad, en tanto convalida una práctica inadmisible y perversa cómo lo es la discriminación por nacimiento y las prerrogativas de sangre, exterminando cualquier posibilidad de triunfo de la sana meritocracia y promoviendo la ausencia de premios y castigos tanto como los privilegios injustificados”, planteó en otro pasaje.
Por último, entre otros aspectos, apuntó contra el otorgamiento de una “gran cantidad de días de licencia” para los empleados públicos de la comuna.
“Todos los puntos enunciados anteriormente parecieran buscar otorgar a los empleados una serie de beneficios y privilegios más propios de un sector beneficiado de la sociedad que de un empleado público al servicio de la comunidad”, concluyó Rabinovich.